Fomentan acciones en Bartolomé Masó para el mejoramiento de su fondo habitacional

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

vivienda

En el municipio granmense de Bartolomé Masó se fomentan acciones para el mejoramiento de su fondo habitacional a partir de recursos y potencialidades propias.

La Política de la Vivienda, se ratifica aquí como uno de los programas priorizados por su alcance y beneficios sociales, de ahí que avanzar en su cumplimiento implica un desafío constante, refirió Erney Pérez Lienz, Coordinador de Programas y Objetivos en este territorio.

El directivo dijo que para el año se estableció un pronóstico de levantar 40 nuevos inmuebles de los que apenas se alcanza el 50% a partir de imprevistos y carencias de todo tipo, principalmente cemento recurso que resulta vital en este avance.

Los mayores atrasos, comentó Pérez Lienz, se concentran en el cumplimiento de las células básicas habitacionales, o sea en los subsidios, teniendo en cuenta que los recursos para esta modalidad dependen de los suministros que recibe la entidad del comercio, los que han sido pírricos durante todo el año.

De las 36 acciones constructivas de este tipo previstas a terminar en 2022 solo se han culminado 8 con otras 13 sin iniciar aún a falta de materiales como piedra, arena, acero y elementos de pared; en tanto a las restantes 15 en estado de terminación y estructura se encuentran a la espera de sus módulos sanitarios y también cemento.

Por la importancia que reviste el Programa de la Vivienda, es preciso potenciar los recursos endógenos en beneficio del pueblo, en lo particular madera muy abundante por estas montañas masoenses.

Y aunque el mayor atraso en este programa está determinado por el déficit de recursos, aún persisten problemas organizativos que atentan contra el cumplimiento de lo pactado para el periodo.

Se trata objetivamente de balancear bien los recursos, definir claramente sus destinos y potenciar la terminación de aquellas obras de casos vulnerables que requieren de una atención más priorizadas atendiendo a su situación económico – social.

El tema calidad, es otro aspecto importante a priorizar teniendo en cuenta lo que representa esta para la satisfacción de propietarios y el resto de sus familiares.