Hidrografía y paisajes

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

En Bartolomé Masó se construyó la primera obra hidráulica de la Revolución, la presa Paso Malo, al tiempo que se instaló en ella la primera Central Hidroeléctrica del país, este embalse se localiza en la vertiente sur de la Sierra Maestra, 2 km al este de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, el área que abarca es 7,52 km², y el volumen de agua que almacena es de 95,6 Mm³.

Represa las aguas del Río Yara que se utilizan para el riego de los cultivos de arroz, caña de azúcar, pastos y en la producción de energía eléctrica a través de la Minihidroeléctrica de Paso Malo.

montañas.jpg

En Bartolomé Masó se definen claramente dos unidades de paisaje; una llana y la otra de montaña. La primera está definida por la cuenca del río Yara donde además se relacionan los ríos Ana López (afluente del Hicotea) y Arroyón (afluente del Jibacoa), con un relieve llano con pendientes del 1 al 5% y un paisaje típico de sabana donde predominan plantaciones como la caña de azúcar, el arroz, frutales y los cultivos varios. En estas llanuras se ubican comunidades como El Zarzal (primer núcleo poblacional del territorio), Cabagán, Madre Vieja, Punta Isleña, Canabacoa y San Antonio de Baja entre las más representativas. La segunda unidad corresponde al segmento territorial de la Sierra Maestra que ocupa las dos terceras partes de todo el territorio masoense con unos 400 km2 de extensión, ubicada al sur y este del municipio. En ella se distinguen tres franjas: una denotativa de zócalo (Ondulación con colina residual), otra pre montañosa (más de 400 metros) y una de montañas bajas (de mil a mil 200 metros) donde se pueden apreciar pendientes de entre 35 y 45%.