Nuestra Región

Información sobre nuestro municipio...

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En Bartolomé Masó se construyó la primera obra hidráulica de la Revolución, la presa Paso Malo, al tiempo que se instaló en ella la primera Central Hidroeléctrica del país, este embalse se localiza en la vertiente sur de la Sierra Maestra, 2 km al este de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, el área que abarca es 7,52 km², y el volumen de agua que almacena es de 95,6 Mm³.

Represa las aguas del Río Yara que se utilizan para el riego de los cultivos de arroz, caña de azúcar, pastos y en la producción de energía eléctrica a través de la Minihidroeléctrica de Paso Malo.

montañas.jpg

En Bartolomé Masó se definen claramente dos unidades de paisaje; una llana y la otra de montaña. La primera está definida por la cuenca del río Yara donde además se relacionan los ríos Ana López (afluente del Hicotea) y Arroyón (afluente del Jibacoa), con un relieve llano con pendientes del 1 al 5% y un paisaje típico de sabana donde predominan plantaciones como la caña de azúcar, el arroz, frutales y los cultivos varios. En estas llanuras se ubican comunidades como El Zarzal (primer núcleo poblacional del territorio), Cabagán, Madre Vieja, Punta Isleña, Canabacoa y San Antonio de Baja entre las más representativas. La segunda unidad corresponde al segmento territorial de la Sierra Maestra que ocupa las dos terceras partes de todo el territorio masoense con unos 400 km2 de extensión, ubicada al sur y este del municipio. En ella se distinguen tres franjas: una denotativa de zócalo (Ondulación con colina residual), otra pre montañosa (más de 400 metros) y una de montañas bajas (de mil a mil 200 metros) donde se pueden apreciar pendientes de entre 35 y 45%.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Características de la flora y la fauna del municipio

Fauna

La fauna del municipio es numerosa, especialmente en las inmediaciones del Pico Turquino, donde existen tres especies de anfibios, los reptiles cuentan con un endémico exclusivo, desde las copas de los árboles se aprecian las temidas jutías congas, las espesuras y senderos son sobrevolados por el tocororo, ave nacional, además de las cartacuba; contribuyendo al colorido y a la riqueza biótica de la zona. Existen además multitud de familias de otras aves, incluyendo el zunzuncito, y otros pequeños reptiles, arácnidos y mamíferos diversos, en general inofensivos.

Tocororo.jpg

Vegetación

La vegetación en el municipio se destaca por presentar la mayor variedad de especies situadas en el macizo montañoso perteneciente al Parque Nacional Turquino, ubicado al noroeste de Cuba, enclavado entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en el corazón de la Sierra Maestra, las más alta y abrupta cordillera del archipiélago cubano.

La vegetación presenta diferencias notables de acuerdo a los cambios de altura, partiendo del litoral se observa, en primer lugar, una seca manigua costera la que según se asciende, es sustituida por un bosque de pequeñas hojas perennemente verdes, más arriba aparecen los pluvisilvas de montaña, de gran riqueza florista y con especies endémicas como: la sabina, pinos de la sierra maestra, que colonizan zonas de derrumbes y que al final quedan insertados en el bosque.

Dominado las alturas aparecen dos formaciones vegetales más en las que resaltan los helechos arborescentes; el monte nublado (por encima de los 1 600 metros sobre el nivel del mar) y el monte fresco o subpáramo (sobre los 1 900 metros), un monte enano con troncos retorcidos, preferentemente poblados de musgos, orquídeas, entre otras especies, gracias a la humedad reinante, lo que le da un raro encanto a esta exclusiva formación vegetal.

DSC02879.JPG

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

Estadisticas

Eventos culturales calendario