Nuestra Región

Información sobre nuestro municipio...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nombre del sitio histórico: Tienda de dos pisos “El Zarzal”.

Dirección: Zarzal (Está ubicada en el patio de la dulcería conocida como La Casabera).  

Superficie m2: 16

Descripción de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio: En este lugar se encontraba un establecimiento que le servía al Ejército Rebelde de abastecimiento para la lucha en la Sierra, además servía de puesto clandestino a los miembros del Movimiento 26 de julio para realizar las reuniones. A estas asistieron en alguna ocasión Celia Sánchez Manduley, Armando Hart y otros miembros de la lucha clandestina durante el período de 1957 a 1958, para organizar las acciones a desarrollar en las luchas en las ciudades y abasteciendo a las guerrillas. 

Tienda_El_Zarzal.png

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nombre del sitio histórico: Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.

Dirección: La Plata. 3KM después del Alto del Naranjo.

Descripción de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio: En los primeros meses del año 1958 el Ejército Rebelde decide trasladar la Comandancia de Las Vegas para un lugar más seguro, debido a la ofensiva del Ejército de Batista, y se escoge la estribación de La Plata para instalar la Comandancia dirigida por Fidel Castro, donde se tomaron las principales decisiones para derrocar al enemigo.

Comandancia_La_Plata.png

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nombre del sitio histórico: Combate de el Cerro Pelado.

Dirección: Cerro Pelado (Frente al servicentro de El Cerro).

Superficie m2: 150.

Descripción de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio: A las 2:45 horas de la madrugada se inició el ataque de los morteros y las ametralladoras pesadas sobre el Campamento Militar del Cerro Pelado. Esta acción fue dirigida por el Comandante en Jefe el 24 de septiembre de 1958. Fue el bautismo de fuego de Las Marianas. En esta acción perdieron la vida 5 combatientes del Ejército Rebelde.

Combate_de_El_Cerro.png

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nombre del sitio histórico: Los altos de Mompié.

Dirección: Mompié.

Superficie m2: 30.

Descripción de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio: Antesala de la Comandancia de la Plata, en este lugar después de la Huelga del 9 de abril se efectúa una importantísima reunión con la dirección del Movimiento 26 de Julio y el Partido Socialista Popular, el 3 de mayo de 1958, que trajo consigo una reunificación de la lucha del llano y la sierra. Fidel es nombrado jefe máximo de la dirección del movimiento revolucionario del país cuando la ofensiva de la tiranía que estaba en Las Vegas, en casa de Santiago Gómez, fue trasladada para este lugar. Fidel es ascendido a Comandante el 3 de mayo de 1958.

Los_altos_de_Mompié.png

Página 1 de 4

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

Estadisticas

Eventos culturales calendario