Caracterización del Plan Turquino

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

El Plan Turquino, como programa de desarrollo integral de nuestras montañas, ha contribuido desde su creación, el 2 de junio de 1987, a borrar las diferencias que existen entre comunidades del llano y la sierra, así como a incrementar el bienestar y estatus social de todos los campesinos.

Un modo eficaz para llegar a este fin ha sido el de emplear las características, aparentemente hostiles de la zona, para ponerlas en función del crecimiento económico y social de sus habitantes.

En tal empeño hemos integrado al exuberante paisaje de estas serranías numerosas instalaciones como hidroeléctricas, para optimizar las numerosas fuentes que corren por estos lares, así como improvisados acueductos que transportan, en virtud de la fuerza de gravedad, el preciado líquido a largas distancias, beneficiando así a cientos de pobladores.

Todo ello sin dejar de mencionar consultorios, escuelas, instalaciones deportivas y gastronómicas, bodegas, panaderías y centros multiservicios, que se integran cada día más a la vida comunitaria del habitante serrano.

Cuenta con una extensión territorial de 355.7 Km2 y una población de 12619 habitantes que representa una densidad de 35 km2, distribuidos en 5 Consejos Populares: El Podrío, Frío de Nagua, Providencia, Las Mercedes y San Lorenzo, además existen 33 asentamientos diseminados en 28 circunscripciones electorales. De los sietes principales asentamientos poblacionales del municipio encontramos tres ubicados en el Plan Turquino, Las Mercedes, Providencia y San Lorenzo.

Se caracteriza por una exuberante naturaleza endémica del territorio, combinación de llanuras y montañas, donde está ubicado parte del gran Parque Nacional Sierra Maestra, en el que son localizados bellos bosques, ríos, arroyuelos, manantiales y senderos que son embellecidos con una fauna típica de esta zona, elementos que despiertan el interés de turistas nacionales e internacionales.

La fauna es numerosa, en las inmediaciones del Pico Turquino existen tres especies de anfibios, los reptiles cuentan con un endémico exclusivo desde las copas de los árboles se aprecian las temidas jutías congas, las espesuras y senderos son sobrevolados por el tocororo, ave nacional, las cartacubas; contribuyen al colorido y a la riqueza biótica del parque.

sierra maestra3

La vegetación presenta diferencias notables de acuerdo a los cambios de altura, partiendo del litoral se observa, en primer lugar, una seca manigua costera la que según se asciende, es sustituida por un bosque de pequeñas hojas perennemente verdes, más arriba aparecen los pluvisilvas de montaña, de gran riqueza florista y con especies endémicas como: la sabina, pinos de la sierra maestra, que colonizan zonas de derrumbes y que al final quedan insertados en el bosque.

Dominado las alturas, aparecen formaciones vegetales en las que resaltan los helechos arborescentes; el monte nublado (por encima de los 1 600 metros sobre el nivel del mar) y el monte fresco o subpáramo (sobre los 1 900 metros), un monte enano con troncos retorcidos, preferentemente poblados de musgos, orquídeas, entre otras especies, gracias a la humedad reinante, lo que le da un raro encanto a esta exclusiva formación vegetal.

Provoca una gran atracción sus sitios históricos: El Pico Caracas, donde está ubicado el busto del Comandante Hugo Chávez Frías, El Pico Mella, donde está ubicado el busto de igual nombre, La Villa Turística de Santo Domingo, Campismo Popular la Sierrita de Nagua, y La Carreta La Plata, que fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En esta zona se mezcla una rica tradición histórica; fue la cuna del primer frente oriental José Martí, aquí podemos encontrar:

-Territorio de La Comandancia de La Plata, cuna del Ejército Rebelde.

-Salida de las Columnas Invasoras comandadas por Camilo y Che.

-Altos de Mompié, designación de Fidel como Comandante en Jefe.

-Minas del Frío, primera escuela de reclutas y maestros.

-Cuna y residencia del histórico Quinteto Rebelde.

-La Habanita, captura del asesino de Rolando Pérez Quintosa.

-Principal vía de acceso al Turquino.

Desarrollo económico

Los principales renglones económicos se basan en la agricultura dedicada a varios cultivos, entre los que llevan mayor peso el cultivo de café, cacao, plátanos fruta y forestales, entre otros. Las ¾ partes de las producciones se ubican en esta zona, siendo el café un elemental rubro de los fondos exportables para el desarrollo del municipio y el país. En el macizo montañoso masoense se localiza uno de los mayores polos cafetaleros de la provincia Granma unido a una extensa actividad agroforestal, con un paisaje rico en variedad y enriquecido por las condiciones climáticas y lluvias orográficas, a la vez que degradado, en cierta medida, por la actividad antropológica del hombre. La industria fundamental es las plantas de tratamiento de café, el turismo, hidroeconomía, Pan y Dulces y otras no alimentarias, se desarrolla también la ganadería vacuna, ovina y caballar, así como la apicultura.

Educación 

Educacin Plan Turquino                  

En la esfera de la Educación como una de las conquistas de la Revolución del municipio, el Plan Turquino cuenta con 48 instituciones educativas, de ellas 46 de la Educación Primaria y 2 de Secundaria Básica:   1 ESBEC y 1 ESBU. Tiene una matrícula total de 980 alumnos, desglosados por niveles educativos de la siguiente forma:

  • Educación Prescolar: 88
  • Educación Primaria: 742 alumnos, de ellos son seminternos 61 y externos 658.
  • Educación S/B: ESBU: 69, seminternos y 1 interno.
  • ESBEC: 81, seminternos 10, internos 53 y 18 externos.

Actualmente la cobertura docente está totalmente cubierta,  lo que permitió que hasta el mes marzo se atendiera la  matrícula total de alumnos y se alcanzaran buenos resultados de promoción en el 2º período, para el reinicio del curso escolar en el mes de septiembre se tiene creadas todas las condiciones y abrirán en sus instituciones educativas 47 centros, lo hará en la casa de la maestra la escuela Frank País de Jengibre, perteneciente al C/P Las Mercedes por entrar en mantenimiento capital.

El comportamiento de la disponibilidad técnica hasta el mes de marzo fue la siguiente:
Manuel Hernández………. Jibaro Arriba……. 1 TV

Juan Sardiña ………. Los Pinales ……… 1 PC

Fe del Valle …………. El Cristo………….  1 PC

Rafael Freire ………. La Vigía ………….  1 PC

Francisco Cabrera…. Cacao ……………   SFV

Celia Sánchez ……….  Tío Lucas ………   SFV

24 de febrero ……….  Podrío ………….   Antena satelital

En cada Consejo Popular existen dos promotoras del Programa Educa a tu Hijo, que son las encargadas de preparar a las ejecutoras y estas a las familias para atender a sus hijos de las edades más tempranas, logrando ser atendidos el 100% de los niños y las niñas de estas edades.

Salud

Salud Plan Turquino

El Plan Turquino en Bartolomé Masó cuenta con 25 Consultorios Médicos de la Familia, 23 médicos, 25 enfermeras, 4 sillones estomatológicos y 14 farmacias.

Los avances en la salud están dirigidos a controlar la aplicación de las políticas del estado cubano para preservar, promover y contribuir a garantizar la salud y fomentar la calidad de vida de la población masoense, y para ello aplica, implementa, controla y fiscaliza las estrategias en materia de salud, establecidas por el MINSAP.

Por estas razones se tiene como misión garantizar la promoción, prevención y la asistencia de salud, desde la atención primaria en el plano médico-curativo y de control higiénico-epidemiológico, a través de un Sistema de Salud integrado en todos los niveles para mejorar sistemáticamente el estado de la población del municipio, cuyos resultados se expresan en el incremento de la calidad de vida y el nivel de satisfacción de los pacientes.

Logros de la salud

  • Funcionamiento del 100 % de todos los servicios.
  • Mayor estabilidad de los recursos humanos.
  • Se alcanzaron mejores resultados y mayor satisfacción de la población con la organización de los Consultorios de Médicos de la Familia tipo I y II.
  • Se implementan las consultas de atención integral al diabético y las de cáncer y alergia.
  • Incremento de los círculos de abuelos con una mayor incorporación de adultos mayores.
  • Se brinda atención domiciliaria a ancianos solos.

Cultura

Cultura Plan Turquino

Las tradiciones campesinas tienen un fuerte arraigo, gran parte del territorio montañoso, sigue manteniendo parte de estos hábitos, costumbres, creencias, saberes y prácticas ancestrales y cotidianas, se conocen actualmente a través de la oralidad, además, existen diferentes centros que permiten difundir la cultura en las montañas, como por ejemplo la Casa Museo Las Mercedes, donde aparecen objetos únicos pertenecientes a Ernesto Ché Guevara.

La artesanía popular tradicional es la manifestación más difundida dentro de las artes plásticas, con fines decorativos, pero sobre todo utilitaria. En estos momentos se tienen artesanos populares, distribuidos en los consejos populares, que trabajan la cerámica, la cestería, el tejido, el bordado, la carpintería y la talabartería.

La “música molida” (ejecutada por medio del conocido Órgano Oriental) es de gran aceptación por los lugareños.

Otra agrupación musical de significativa trayectoria en el municipio es el Quinteto Rebelde, puros cantores de la historia, los cuales siguen deleitando con su música tradicional a las jóvenes generaciones. Estos ostentan el Premio Provincial de Cultura Comunitaria, por sus aportes a la cultura nacional. Se han insertado en eventos de música campesina, así como en la participación activa en conmemoraciones de fechas históricas en lugares que en la actualidad mantienen una vigencia significativa por los procesos que han ocurrido a raíz de las luchas de Liberación Nacional. Entre otros se pueden mencionar los aniversarios del encuentro de Fidel y Raúl en el poblado de Cinco Palmas.

Las librerías desarrollan diversas acciones que contribuyen a la gestión de ventas de libros, así como la promoción de la cultura, llevando la comercialización de libros hasta los lugares más intrincados del Plan Turquino, apoyándose en los promotores culturales y en conjunto con los comercializadores. Actualmente el proyecto cinematográfico se extiende a otros sitios facilitando la proyección de filmes de estreno programados por la red nacional de cine, llevando estas hasta las Salas de Video de los 5 Consejos Populares.

Deporte

Deportes Plan Turquino

El despegue del deporte en Bartolomé Masó Márquez ocurrió con el triunfo de la Revolución, cuando se comenzó a desarrollar la infraestructura necesaria para la masificación de la Educación Física y el deporte.

El Plan Turquino hoy cuenta con profesores de Educación Física y Recreación en todos los consejos, así como por cada área un especialista de deporte que practican disciplinas como: atletismo, ajedrez, balonmano, baloncesto, bádminton, béisbol, boxeo, fútbol, karate-do, taekwondo, tenis de mesa, voleibol, lucha, softboll y levantamiento de pesa.

La dirección municipal de deportes cuenta con 4 unidades organizativas o combinados deportivos, 2 de ellos enclavados en el Plan Turquino. Existen además 1 instalación deportiva oficial: el Estadio de Minas de Frío. Las ofertas de actividades recreativas están distribuidas en 26 disciplinas, se atienden todos los programas de la Cultura Física y en las escuelas ubicadas en el macizo montañoso se practican diferentes disciplinas deportivas.

El trabajo se sustenta en la implementación de los Lineamientos 134 y 135, aprobados en el recién concluido VII Congreso del PCC. Por áreas de resultados claves e indicadores con los siguientes Objetivos de Trabajo:

Área de resultados claves # 1 Deporte para todos.

No. 1 Garantizar la prestación de servicio con personal especializado en todas las instituciones educacionales para cumplir con calidad, los programas, así como los proyectos y el sistema competitivo del deporte para todos, contribuyendo al mejoramiento de la salud.

Área de resultados claves # 2 Formación Deportiva

No. 2 Incrementar las acciones para la formación deportiva de atletas - patriotas con un óptimo desarrollo, racionalidad y eficiencia de la programación de las actividades deportivas, físicas y recreativas en todos los niveles de actuación; así como una correcta atención a jueces y árbitros a todos los niveles, haciendo énfasis en la formación y superación.

Área de resultados claves # 3 Formación y superación

No.3 Elevar la calidad de la formación y superación de los trabajadores del deporte, así como aplicar con eficiencia la Ciencia, Tecnología e Innovación a los procesos sustantivos del deporte cubano.

Vías de comunicación

Las principales vías de acceso al municipio de Bartolomé Masó son las carreteras Bayamo– Montero, que conecta con la capital provincial distante a unos 50 km y Yara – Masó (12 km) que lo vincula además con la ciudad de Manzanillo (30 km) y con el resto de los municipios costeros. Al interior se destacan las carreteras Bartolomé Masó – La Habanita en dirección suroeste y Bartolomé Masó – Alto del Naranjo en dirección sur. Cuenta además con una vía férrea y una extensa red de caminos que permiten el acceso de la población y la extracción de productos naturales desde todas las latitudes del territorio como los que llegan a Frío de Nagua, Brazo Chiquito, Mompié, Las Vegas, El Jíbaro y Montería por solo mencionar algunos. Otro aspecto importante lo constituye la red de telecomunicaciones que abarca los poblados principales con cobertura para la telefonía fija y móvil, así como zonas Wifi para la conexión inalámbrica a Internet.

Zonas Wifi:

  1. Villa Santo Domingo
  2. Providencia
  3. Campismo La Sierrita de Nagua
  4. Parque Las Mercedes

Comercio

Comercio Plan Turquino

Comercio en el Plan Turquino cuenta con 48 bodegas y de ellas 36 que cuentan con envases para el almacenamiento de combustibles y con 11871 consumidores y 5 mercaditos comunitarios: Providencia, Las Mercedes, El Rosario, San Lorenzo, El Polo y Minas del Frío.

Cuenta con 9 panaderías-dulcerías y 2 Combinados de Servicios, cumpliendo así su principal objetivo que es la venta de la canasta básica a los consumidores.

Acopio

Acopio Plan Turquino 

Especialmente en la zona de la montaña nuestra UEB cuenta primeramente con las siguientes rutas de acopios en el Plan Turquino:

Lunes: Providencia, El Peladero.

Martes: Las Vegas de Jibacoa, El Cristo

Miércoles: Frío de Nagua, Brazo Chiquito, Mompié

Jueves: Mompié: San Lorenzo, La Habanita

Viernes: Alto del Naranjo, Santo Domingo, Palma Criolla

En la zona que comprende el Plan Turquino tenemos 37 bases productivas distribuidas en 11 UBPC,12 CPA y 14 CCS que representan el 62% del total de bases productivas que contratan con la UEB. En este año 2020 en esta zona la contratación económica de productos agropecuarios como viandas, hortalizas, frutas y granos se encuentra a un 38 %.

Entre los principales productos contratados en estas zonas tenemos entre las viandas, el plátano fruta, la malanga, yuca, ñame, plátano burro, y hortalizas, el pimiento, pepino verde, calabaza, melón de agua, y en los granos el maíz seco.

Como se puede apreciar esta zona representa el 38% del total de las producciones contratadas en el año 2020 es por ello que para potenciar el proceso de comercialización en esta zona nuestra UEB tiene definida las siguientes prioridades:

  1. La existencia de 5 puntos de compras en la montaña (Mompié, Minas del Frío, San Lorenzo, Las Vegas de Jibacoa y Providencia), pero ya está hecha la solicitud a la dirección de la Empresa Provincial para la creación de 3 nuevos puntos en las zonas de Juana, Frío de Nagua y Santo Domingo, por la importancia que tienen estas zonas en los acopios de productos además de ser un reclamo del campesinado de estas zonas.
  2. La existencia en todos los puntos de compra de 3000 sacos, 150 cajas plásticas y 55 parles para mejorar el proceso de comercialización en la montaña.
  3. La presencia de 6 gestores para la atención a cada una de las zonas donde se concentra la mayor cantidad de producciones, además de tener en sus manos repartidos equitativamente $8000.00 en cup para la compra en efectivo de productos exóticos o de alta demanda que no estén contratados.
  4. La propuesta del Director de la UEB a la dirección provincial de empresa para la realización del pago semanal de las producciones a las bases productivas de mayor incidencia en la entrega, como es el caso de la CCS Campamento de Mompié, además se está proponiendo al Director General de Acopio Granma la aprobación de un pago de $1.50 por quintal de plátano fruta entregado por concepto de margen comercial a la base productiva, para estimular la gestión de la cooperativa.

Salas de Televisión

Sala de TV Plan Turquino

La dirección del Programa de Salas de Televisión fue creada al amparo de la Res. # 2253 de fecha 8 de junio del 2005 del Ministerio de Economía y Planificación. El plan turquino se cuenta con 22 salas de televisión de maderas y cubiertas de zinc y fibrocemento, 69 trabajadores y todas las salas cuentas con su panel solar que están en buen estado y sus respectivos televisores que están en buen estado.

Las salas que son de maderas están ubicadas en Limones de Caracas, Cinco Rancho y Brazo Chiquito salas que fueron locales adaptados: El Cristo, Palma Criolla, Los Lirios y Punta Cana.

El total de plantilla de 133 y cubiertas 133 para el 100 % con una estructura administrativas de 1 cuadro, 1 secretaria, 1 técnico en ciencias informáticas, 1 especialista economía, 1 técnico en gestión económica, 1 especialista de recursos humanos, 1 técnico en recursos humanos, 1 administrador, 1auxiliar de limpieza, 2 serenos, 37 coordinadores generales y 85 coordinadores.

El programa de Salas de Televisión fue inaugurada en nuestra provincia por el líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz el día 28/3/2012 en El Puntico, Municipio de Campechuela, dirigidas al bienestar de las comunidades en las zonas apartadas rurales y del Plan Turquino la función social desempeñada por las salas de televisión en las diversas localidades diseminadas en lugares de difícil acceso del territorio coadyuvan a la prevención de adicciones y propenden al desarrollo de mayor calidad de vida, con absoluta vigencia en sus postulados, estas instalaciones prestan una utilidad colectiva marcada y su función social es lograr una cultura general integral en la población.

Guardabosques

En todas las zonas del Plan Turquino contamos con un total físico de 24 guardabosques y entre ellos tenemos una plaza vacante, 22 son hombres y 1 mujer, ellos tienen el objetivo de proteger las áreas de incendios, talas indiscriminadas y otros efectos dañinos provocados por el hombre y efectos naturales.

sierra maestra 7

Existencias boscosas 

  1. Extensión territorial: 63792.8
  2. Total de patrimonio: 30798.3
  3. Áreas cubiertas: 28032
  4. Plantaciones: 3774,7
  5. Bosques naturales: 24356,8
  6. Plantaciones jóvenes: 457,8
  7. Áreas deforestadas: 82,1
  8. Áreas inforestales: 59,5

En los últimos cinco años han ocurrido 85 incendios forestales.

Apicultura

Apicultura Plan Turquino 

El municipio cuenta con 37 productores en el Plan Turquino. Esos productores atienden 2780 colmenas, las cuales están ubicadas en 85 acopios. Hasta la fecha el cumplimiento del plan por indicadores se comportó de la siguiente forma: miel 43.2 toneladas, cera 766 kg, propóleo 19.4 kg, se prevee seguir creciendo en dichos indicadores.

Farmacias y Ópticas

La red de Farmacia y Ópticas cuenta con 14 farmacias distribuidas en los Consejos Populares, con el objetivo de comercializar medicamentos de origen industrial, equipos médicos, materiales de curación y gastables sanitarios, así como productos destinados a la salud y con fines higiénico-sanitarios. Además se producen y comercializan medicamentos de origen natural, local y dispensarial, se comercializan y reparan espejuelos y otros artículos de óptica, tanto producidos como adquiridos, y se tallan, cortan y montan lentes ópticos. Este servicio se presta de forma coordinada por los especialistas autorizados por cada consejo, y de esta forma contribuir a la satisfacción de las necesidades de la población, mediante servicios sustentados en la existencia de un personal calificado y el uso efectivo de recursos, que permitan respaldar los planes de desarrollo social y el cumplimiento de los resultados económicos comprometidos.

Situación energética

Energa Plan Turquino 

La producción de energía eléctrica se realiza a través de mini hidroeléctricas, plantas eléctricas y paneles fotovoltáicos. Se ubican en el Plan Turquino 4 mini hidroeléctricas,  plantas eléctricas en 9 asentamientos, beneficiando a 600 personas en 289 viviendas, con paneles fotovoltáicos 3 asentamientos, beneficiando a 136 personas en 66 viviendas.

Toda esta red eléctrica beneficia al poblado de diferentes consejos populares y objetos económicos de los mismos.

Mini Hidroeléctricas

Las Vegas: beneficia a 558 habitantes y 13 objetivos económicos.

Palma Criolla: beneficia a 74 habitantes y 6 objetivos económicos.

Cinco Ranchos: beneficia a 28 habitantes y 1 objetivo económico.

Pozón de Canabacoa: beneficia a 1687 habitantes y 10 objetivos económicos. 

Paneles Fotovoltaicos

Jíbaro Arriba: Beneficia a 89 personas en 44 viviendas.

El Cristo: Beneficia a 42 personas en 20 viviendas.

Pozón Arriba: Beneficia a 5 personas en 2 viviendas.

 

 

 

Plantas Eléctricas

Purgatorio: Beneficia a 84 personas en 37 viviendas.

Los Lajales: Beneficia a 95 personas en 35 viviendas.

Montería: Beneficia a 111 personas en 41 viviendas.

Arroyones: Beneficia 47 personas en 24 viviendas.

La Platica: Beneficia a 37 personas en 17 viviendas.

Palma Criolla: Beneficia a 49 personas en 19 viviendas.

Derecha de Caraca: Beneficia a 72 personas en 30 viviendas.

Limones de Caraca: Beneficia a 98 personas en 46 viviendas.

Jíbaro Arriba: Beneficia a 96 personas en 36 viviendas.

Transporte

Transporte Plan Turquino

Están cubiertas las rutas de difícil acceso:

Providencia, Las Vega, Frío de Nagua, Caridad de Mota, Montería, El Podrío, Minas del Frío, Santo Domingo, San Lorenzo, La Habanita, Los Lirios, Las Mercedes, Gabiro, Juana, y El Cristo.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

Estadisticas

Eventos culturales calendario