Nuestra Región

Información sobre nuestro municipio...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Empresa Azucarera Bartolomé Masó Márquez, está ubicada en este municipio perteneciente a la provincia Granma, zona de inmensa riquezas históricas y humanas. La construcción del ingenio comienza en el año 1922 y se concluye en 1924; su primera zafra la realiza en 1925, fecha de su fundación llevando entonces el nombre de "Estrada Palma" por el primer presidente de la república mediatizada. Al triunfar la Revolución y comenzar el proceso de nacionalización de la industria azucarera en 1960, los trabajadores acordaron cambiar el nombre y optaron por Bartolomé Masó Márquez reivindicando al mayor general, participante de las tres guerras por la independencia y ser el último presidente de la República en Armas. Este central era propiedad de la familia Arcas Campos desde 1932.

Central azucarero

Aquí se llevaron a cabo varias huelgas obreras encabezadas por quien después fuera comandante del Ejército Rebelde Ramón Paz Borroto, caído en combate en Providencia, poblado de este municipio.

Este ingenio fue el último que visitó Jesús Menéndez antes de morir cuando el 22 de enero de 1948 presidía una asamblea por el diferencial azucarero, como parte de su recorrido por varios centrales del país y que horas después de salir, fuera asesinado en la Terminal de ferrocarril en Manzanillo por disparos a manos del asesino, coronel Casillas Lumpuy.

La empresa azucarera Bartolomé Masó Márquez posee un área total ascendente a 16683.40 ha, de ellas dedicadas a caña 8000.00 ha, 1941.9 se dedican al pastoreo, 3439.30 ha a cultivos varios y arroz y 3302.20 ha para la reforestación. Su misión es producir azúcar crudo de caña, alimento y otras producciones a precio competitivo para satisfacer la demanda interna, generar electricidad, prestar servicios can las norma y calidad requeridas para satisfacer a nuestro clientes internos y externos, mediante introducción de nuevas tecnologías, con una adecuada gestión de recursos humanos, alcanzando altos niveles de eficiencia económica, y apoyándose en la experiencia y tradición de buenos productores cañeros.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El municipio debe su nombre al insigne patriota cubano Bartolomé Masó Márquez, mayor general del ejército mambí que combatió en las tres guerras, de 1868 a 1895.

bart_maso.jpg

Su surgimiento se remonta al proceso de conquista y colonización española en Cuba, durante el siglo XVI, a partir de la constitución de pequeños poblados alrededor de lo que es hoy el centro de la localidad; así surge El Zarzal, primer núcleo poblacional con una estructura urbanística a la usanza española, conformada como resultado del asentamiento de catalanes y andaluces vinculados a la actividad comercial en las entonces prósperas villas de Yara y Manzanillo. Esta comarca fue adquiriendo con el tiempo prestancia y desarrollo como resultado de la producción de un excelente tabaco.

Desde el punto de vista histórico la región estuvo vinculada al proceso emancipador desde el alzamiento de La Demajagua, con la creación del primer campamento mambí en el poblado de Naguas, el 9 de octubre de 1868; un día antes del levantamiento armado, hecho que marcó la presencia de la máxima dirección de la revolución de aquel entonces en el territorio.

En la preparación de la Guerra Necesaria el territorio se vio inmerso en el proceso conspirativo. Veteranos de la guerra grande junto a los pinos nuevos comenzaron a reagruparse, destacándose el coronel Juan Masó Parra, quien el 24 de febrero de 1895 se alzó en la hacienda Santo Tomás.

Al instaurarse la República neocolonial, intereses nacionales y foráneos miran hacia el territorio con ideas de constituir un central azucarero, idea que se concretó entre 1918 y 1924, bajo el nombre de Don Tomás Estrada Palma. Éste hecho marcó el ulterior desarrollo de un poblado que se convertiría en el centro económico, político y social de la región, conformado como resultado de un proceso de inmigración interna vinculada a la naciente industria. Se construyó un barrio que arquitectónicamente respondía al modelo norteamericano, enormes casas de madera y de puntal muy alto, de las que todavía se conservan algunos ejemplares; y en contraposición varios barrios marginales alrededor del central.

También en torno a la actividad azucarera se nucleó un importante sector obrero líder de las luchas políticas y sociales en el territorio, bajo la representación de Juan B. Salas Abreu. La radicalización política y revolucionaria en el territorio propició que en la década de los años 50 surgiera aquí un núcleo del Movimiento 26 de Julio, que contó con la activa participación de jóvenes como Ángel Verdecia, Pablito Ríos y Ramiro Benítez, entre otros.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

Estadisticas

Eventos culturales calendario