Informe evaluado EN LA II SESIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR XVIII PERÍODO DE MANDATO
Informe de la Comisión Permanente que atiende Comercio, Industria, Turismo y Transporte, sobre el funcionamiento de la UEB Transporte, haciendo énfasis en la nueva modalidad de arrendamiento, tanto del transporte de pasajeros como de carga, además del funcionamiento de las piqueras de coches.
La Comisión que atiende Comercio, Industria y Transporte, realizó un control sobre el funcionamiento de la UEB Transporte, haciendo énfasis en la nueva modalidad de arrendamiento, tanto del transporte de pasajeros como de carga, tema incluido en los lineamientos de trabajo de la comisión para el año 2023, para ello realizó un recorrido por el municipio, visitando, los principales puntos de transportación masiva, terminal de ómnibus de la cabecera municipal, donde realizamos entrevistas con presidentes de los consejos populares, delegados y población en general de las demarcaciones de Caney, Las Mercedes, Sao Grande, Masó, El Podrío y Providencia.
De parte de la administración conocimos que el objeto social fundamental de esta UEB, es la trasportación de pasajeros y de cargas. Para ello cuenta con 21 ómnibus y 12 camiones de cargas, en esta última actividad sus principales clientes son: UEB Mayorista de Alimentos, Molino Arrocero, Empresa Alimenticia, Educación, Salud y algunas modalidades de MIPYMES, entre otras. En este sentido existió incumplimiento de las toneladas a transportar, siendo la causa fundamental la asignación de combustible, donde se priorizó específicamente la distribución de la canasta familiar normada, incumpliendo con el transporte de carga de los demás clientes, la cual fue muy limitada.
Para la Transportación de Pasajeros, se cuentan con 23 rutas, de ellas 16 pertenecen al servicio de rural de difícil acceso: El Podrío, Providencia, Frío de Nagua, Los Lirios, Santo Domingo, El Cristo, Las Mercedes, Las Vegas, Montería, Gabiro, San Lorenzo, Minas del Frío, Mompié, Juana, La Habanita y Caridad de Mota. Para el servicio rural de fácil acceso existen 3 rutas: Cayo Espino, Reparto Liberación y Canabacoa y en el servicio urbano y semiurbano están las rutas para Yara-Manzanillo, Bayamo y Caney. En este sentido, el plan de transportación solo se cumplió al 53.2%. En el caso específico de Frío de Nagua no se cumplen con el único viaje planificado una vez a la semana.
Queremos significar el logro del municipio al ser beneficiado con el servicio de lunes a viernes en tres viajes diarios del coche-motor o trencito como se le conoce, para la transportación de pasajeros hasta Yara, tema este, muy bien acogido por todos los pobladores masoenses, lo que ha permitido minimizar los efectos de la falta de combustibles.
La Comisión señala que la Resolución No. 207 de fecha 28 de julio de 2021, es la que establece la nueva modalidad relacionada con el arrendamiento de medios de transporte, para lo cual se cuenta con 11 medios arrendados, donde la mayor satisfacción se concentra en la transportación de pasajeros para el Plan Turquino, es decir: Frío de Nagua, Providencia y Las Mercedes, con varios viajes semanales, dependiendo todo ello de la posibilidad de combustible que se le pueda asignar a esta actividad.
En el caso de San Lorenzo especificamos que las guaguas arrendadas dan los viajes hasta Juana, La Habanita y Caridad de Mota, las mismas en su retorno vienen llenas y no recogen en San Lorenzo, por tanto, los pobladores de esta zona al igual que los de Minas del Frío y El Podrío, están demandando una alternativa en ese sentido, al menos una vez a la semana.
De todo ello, reconocemos que la implementación de esta resolución ha tenido un impacto positivo en la población a pesar de los precios diferenciados aprobados al efecto, No obstante, conocemos sobre algunas incidencias negativas que en su momento han conllevado a realizar análisis críticos y valoraciones entre las partes.
Las 34 paradas con que cuenta el municipio en los distintos consejos populares, presentan de manera general un estado constructivo regular, a ello se une la falta de imagen por el enyerbamiento de sus alrededores, la falta de pintura y suciedad en su interior, tema el cual, independientemente de que reconocemos que la responsabilidad es de la UEB de Transporte, los delegados con su grupo comunitario deben apoyar en la limpieza y cuidado de las mismas. Señalamos puntualmente las paradas de la Unidad #2, Alto de Zarzal, Carretera Nueva con su baño muy sucio, la del hospital con peligro a caerse y que las personas aún la utilizan.
Sobre este particular señalamos las insatisfacciones de los pobladores de la zona de Cuba Café y Punto Nuevo, por la demanda de la construcción de una parada en estas dos comunidades y no ha sido solucionado, pero tampoco han sido incluidos en los planes de la economía para el 2023.
En el caso del funcionamiento de los coches, independientemente de que en las demás formas de transportación de pasajeros existe cierta mejoría, está vía presenta disímiles de deficiencias las cuales han sido evaluadas en reiteradas ocasiones, pero sin lograr una satisfacción en la población y ello está centrado en lo fundamental en las indisciplinas de los cocheros, además de la falta de control y exigencia de la parte administrativa que los inspecciona; realmente el pueblo opina que los cocheros hacen lo que quieren, tal es el caso de la piquera de Masó - Río Yara, están ahí en la piquera y no quieren tirar pasaje a menos que no los alquilen o les paguen 10 pesos por persona, pero eso nadie lo acaba de definir, retirando la licencia si no cobras los cinco pesos establecidos, de lo contrario que no estén en piquera.
Los coches de Masó a San Juan, que está establecido cobrar 15 pesos, ya cobran 20, incluso hasta la “Y” y Sabana Larga, también existe violación de lo determinado en cuanto al precio a cobrar en el tramo de la Rotonda de Caney a la Unidad #9 y Masó – La Arenera.
En este sentido hacemos énfasis, en la indisciplina a la hora del estacionamiento en las supuestas piqueras, porque realmente parquean donde a ellos le da la gana, hablando en la voz popular.
Por otra parte, teniendo en cuenta lo manifestado por la población en sentido general, sugerimos al Consejo de la Administración, realicen una evaluación del tema de los motoristas que están ejerciendo la actividad de transportación de pasajeros ilegalmente, para con ello se logre se legalicen, además ingresen al presupuesto del Estado.
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