La economía cubana en el 2021 se desarrolló en el contexto de la aplicación de la tarea ordenamiento; un marcado impacto en la economía de los efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos, provocando la baja disponibilidad de divisas y con ella la entrada de combustible, materias primas e insumos, además de un incremento de casos confirmados a la covid19.
Esta situación impuso retos a los que hubo que buscar soluciones, las que se implementaron en su momento, permitiendo cerrar el año cumpliendo con las cifras planificadas en los gastos, dando respuesta además al incremento de casos positivos a la covid19 en el territorio, en alimentos, medicinas, traslado de las personas con síntomas, entre otras actividades vinculadas a esta enfermedad.
La Dirección de Finanzas y Precios controla la ejecución del presupuesto en 6 unidades presupuestadas y 1 centro de gastos, para lo cual se aprobó un presupuesto inicial de 374 millones 192 mil 900 pesos, recibiéndose un incremento por modificativas de la Dirección de Finanzas en la provincia de 36 millones 182 mil 100 pesos, de igual forma esta entidad notificó retiros del presupuesto por 12 millones 539 mil 400 pesos, trabajándose el 2021 con un presupuesto actualizado de 397 millones 835 mil 600 pesos, con una ejecución de 396 millones 825 mil 800 pesos, cerrando el año con una inejecución de 1 millón 9 mil 800 pesos.
Las cifras más significativas de esta inejecución corresponden a gasto de personal, ya que su plan era directivo y no se podía modificar, correspondiendo a Comunales con 532.mil 900 pesos teniendo en cuenta que para la recogida de desechos sólidos la entidad cuenta con un sistema de pago por resultados, el que no se aplicó en los meses de julio a diciembre, motivado al déficit de combustible y las afectaciones con el transporte; en el caso de Cultura con 124 mil 800 pesos, Salud Publica con 161 mil 200 pesos, Deportes con 93 mil pesos, Administración Interna con 37 mil 600 pesos, Educación con 30 mil 300 y Trabajo con 30 mil pesos.
Por otra parte, los ingresos planificados fueron de 76 millones 523 mil 800 pesos, lográndose recaudar 53 millones 913 mil 700 pesos, para un 70.4 %, dejándose de ingresar 22 millones 610 mil 100 pesos, motivado en lo fundamental a la baja producción del sector empresarial a partir del déficit de combustible, materias primas y los efectos de la covid19 por lo que se suspendieron varios servicios, además, se exoneró a TPCP que no pudieron realizar sus actividades en los meses críticos de la pandemia y se bonificaron las actividades de la agricultura con la rebaja del impuesto por los ingresos agropecuarios.
Los Ingresos Cedidos se incumplieron en 28.3%, representando en valores 20 millones 244 mil 300 pesos, se recaudaron 51 millones 214 mil 100 pesos de un plan de 71 millones 458 mil 400 pesos, los párrafos con mayores incumplimientos son:
Impuesto sobre las ventas presentó un plan 9 millones 935 mil pesos, recaudándose 7 millones 449 mil 700 pesos, encontrándose al 25.0 % de incumplimiento representando en valores 2 millones 485 mil 300 pesos, en este párrafo los mayores ingresos se concentran en la empresa de Comercio, la que incumple sus planes de ventas y por consiguiente este resultado afecta en el cumplimento del impuesto
Impuestos sobre utilidades de un plan de 4 millones 391 mil 900 pesos, se alcanza 1 millón 701 mil pesos, representando un 61.3 % de incumplimiento con 2 millones 690 mil pesos por debajo de lo planificado, en este párrafo se resumen los ingresos sobre utilidades fundamentalmente de Comercio y la Empresa Agroforestal, esta última cerrando con más de 8 millones de perdida.
Impuesto sobre ingresos personales con un plan de 14 millones 156 mil 600 pesos obtuvo un real de 5 millones 909 mil 400 pesos, para un 58.3% con una variación de 8 millones 247 mil 200 pesos, motivado a que fueron exonerados de pagos los TPCP en varios meses por la suspensión de sus actividades, además se modificó la forma de aporte a partir de la actualización de las normas que rigen el TPCP eliminándose las cuotas fijas y pasando a ser porcentuales, representando una disminución en la captación de los ingresos por este concepto, además de que mas de 15 TPCP se dieron baja.
La sección OTROS IMPUESTOS de un plan de 8 millones 227 mil pesos, obtuvo un ingreso de 5 millones 999 mil 400 pesos, con un 27.1% de incumplimiento, representando en valores 2 millones 227 mil 600 pesos, reflejado en los párrafos, impuesto sobre la tramitación de bienes y herencias que de un plan de 732 mil pesos, solo se aportó 210 mil, para un 71.3%, Contribución Territorial al desarrollo local de un plan de 2 millones 633 mil 900 pesos obtuvo un real de 1 millón 793 mil 900 pesos, para un 31.9%, lo que representa en valores 840 mil pesos, motivado al incumplimiento de planes de producción, servicios y ventas.
Incumplió la sección INGRESOS NO TRIBUTARIOS dejándose de aportar 3 millones 787 mil 900 pesos, de un plan de 7 millones 137 mil 200 pesos se obtuvo un real de 3 millones 349 mil 300 pesos, para un 53.1%, los párrafos más significativos en esta sección son los de Vivienda vinculadas o Medios Básicos de un plan de 146 mil 200 pesos solo se aportó 6 mil 400 pesos, afectado por el cierre de los servicios de los bancos a partir de las medidas tomadas para enfrentar la covid19, Solares Yermos de un plan de 1 millón 462 mil 300 pesos obtuvo un real de 118 mil 600 pesos, para un 91.9% representando en valores 1 millón 343 mil 700 pesos, motivado al cierre de tramites en la Dirección de Planificación Física.
Los Ingresos participativos con un plan de 5 millones 65 mil 400 pesos, se recaudan 2 millones 699 mil 600 pesos, para un 46.7%, representando en valores 2 millones 365 mil 800 pesos, motivado a que no se recibió del presupuesto central lo previsto.
A continuación, se presenta un análisis de los gastos por unidades presupuestadas.
Administración Interna: Con un plan anual 16 millones 213 mil 800 pesos, ejecutando un real de 16 millones 176 mil 200 pesos para un 99.8% con una inejecución de 37 mil 600 pesos, lo que representa el 0.2% de lo notificado, con este presupuesto se aseguró el adecuado funcionamiento de la actividades de la Asamblea del Poder Popular y Consejo de la Administración Municipal, respaldando el salario, las reuniones de trabajo, la impresión de documentos, las actividades de la defensa, los gastos originados por las medidas de control de la covid19 y de seguridad del municipio con puntos de controles implementados y recorridos por las noches fundamentalmente en los meses de julio y agosto, se respaldaron además gastos de atención al sistema de combatientes, atendiendo a 18 combatientes con ayudas económicas, lo que representó 237 mil 600 pesos
Deporte: Con un plan anual de 29 millones 684 mil 700 pesos con un real de 29 millones 591 mil 800 pesos, para un 99.7%, con una inejecución de 92 mil 900 pesos, fundamentalmente en salario, con presupuesto aprobado se logró atender las tareas del sector, dedicando al salario de sus trabajadores 24 millones 515 mil 100 pesos y para otros gastos 5 millones 76 mil 700 pesos, las cifras se usaron en la atención a los diferentes combinados deportivos para el cumplimiento las tareas de la entidad y otras que se le asignaron como apoyo a las medidas aplicadas como parte del enfrentamiento a la covid19..
Educación: con un presupuesto de 153 millones 76 mil 200 pesos, de ellos se ejecutaron 153 millones 45 mil 900, representando el 99.9% de ejecución, con una variación de 30 mil pesos, con este presupuesto se garantizaron las actividades educacionales en 116 instalaciones educativas, con una matrícula de 7,172 alumnos, de ellos 4311 externos, 2114 Seminternos y 747 internos, atendido por una plantilla general es de 2566 trabajadores, se dio garantía a la ejecución del curso escolar atemperado a las medidas que se aplicaron como parte de la covid19, el costo acumulado de formación por estudiantes fue de 21 mil 500 pesos como promedio.
Salud Pública con un presupuesto de 146 millones 778 mil 800 pesos, ejecutó 146 millones 617 mil 600 pesos, lo que constituye el 99.9 % con una inejecución de 161 mil 200 pesos, aunque fueron elevados los gastos en que se incurrieron por la pandemia de la covid 19, en la que se contabilizaron en el año un total de 29 millones 425 mil 500 pesos, se logró respaldar la creación de cuerpos de guardia para casos sospechosos, ubicados en el Policlínico y el Hospital Mariano Pérez. Bali, además de que en su momento se habilitaron 11 centros de aislamientos.
Se realizaron 13 mil 334 Tiras Rápidas y 10 mil 765 pruebas de PCR, se reportaron 1621 pacientes enfermos positivos a la Covid 19, a los que se les garantizó todo lo necesario para su estancia en estas instalaciones, así como, para la transportación necesaria, con el resto del presupuesto aprobado se cubrió el total de las actividades del objeto social de salud, efectuándose en el año 344 mil 92 consultas médicas en la atención primaria de salud principalmente en los Consultorios del Médico de la Familia, existiendo una estadía en el Hospital de 9.5 días promedio, con un costo por paciente de 396 pesos, existiendo para garantizar el sistema de salud, una plantilla de 1708 trabajadores en 1 Policlínico, 1 Hospital, 1 Hogar de Ancianos, 2 Casas de Abuelos, y 70 Consultorios Médicos de la Familia, 1 Sala de Rehabilitación con 8 pequeñas salas en los Consejos Populares y 8 Clínicas Estomatológicas, utilizándose en salario 82 millones 637 mil 700 pesos.
Trabajo y Asistencia Social con un presupuesto de 21 millones 279 mil 200 pesos, ejecutando 21 millones 249 mil 100 pesos, para un 99.9%, destinándose para la asistencia social 16 millones 95 mil pesos, de ellos en prestaciones de efectivo 12 millones 80 mil pesos y Prestaciones en Especies 4 millones 15 mil 400 pesos, las que se destinaron a la compra de recursos , donde se beneficiaron 366 asistenciados, comprándole botas de trabajo , camas con el colchón , ropas y útiles del hogar, se atendieron además 571 núcleos familiares con más de 870 beneficiados con las prestaciones, se respaldó la atención a 21 combatientes, 39 beneficiados con Asistentes a domicilio y 11 madres que la asistencia les paga por la atención de sus hijos con enfermedades crónicas.
Cultura: Con un presupuesto aprobado para el año de 13 millones 251 mil 800 pesos, alcanzó una ejecución de 13 millones 127 mil pesos, representando el 99 % del plan del año, con este presupuesto se garantizó el salario de 258 trabajadores, las actividades propias del sector, teniendo en cuenta las limitaciones por la pandemia, se mantuvo la vitalidad de todas sus instalaciones de acuerdo a las medidas implementadas durante la Covid19, además, se dio mantenimiento a la Comandancia La Plata.
Otras Actividades de Servicios Comunales, de Asociaciones y personales.
Con un presupuesto de 17 millones 551 mil 100 pesos y una ejecución de 17 millones 18 mil 200, para el 96.9%, con una variación de 532 mil 900 pesos, con este financiamiento se garantizó la recogida de desechos sólidos con más de 62 mil 800 m3, se le dio mantenimientos a 1284 km de viales en el plan turquino, mantenimientos a 10 Grupos Electrógenos, se aseguró el barrido en calles 25 mil 400 m2, se prestó servicios necrológicos a la población en la atención a 934 fallecidos, se les dio mantenimiento a las áreas verdes y parques, se produjeron 165 mil docenas de flores en el Jardín, se le dio mantenimiento de pintura a la funeraria, se destinó a salario 6 millones 928 mil pesos para los 177 trabajadores.
GASTOS CORRIENTES DE LA ACTIVIDAD NO PRESUPUESTADA.
En la actividad no presupuestada se gastaron 17 millones 320 mil 200 pesos, de ello para el subsidio de las dietas médicas 12 millones 483 mil 200 pesos y para el pago de 489 mil 847 litros de leche, con un costo por el acarreo de 4 millones 836 mil 900 pesos.
Contribución Territorial
El aporte de la Contribución Territorial al cierre de diciembre de un plan de 2 millones 633 mil 900 pesos para el año, se recibió en la cuenta distribuidora un importe de 1 millón 793 mil 900 pesos, con un incumplimiento 840 mil pesos, esto es debido a que las entidades del municipio no cumplieron con las ventas planificadas por falta de recursos. Se otorgó financiamiento a la EUB Trasporte Masó para mantenimiento de parada de Providencia, a las Unidades presupuestadas de Salud pública para mantenimiento constructivo, compra de Activo fijo y otros gastos, a Educación para mejoramiento de la raza cunícola y a una mini industria en Ciudad Escolar, a Comunales para mantenimiento constructivo para puente de Jobal y a la Dependencia Interna para gastos corrientes.
Disponibilidad de Recursos Financieros
La cuenta distribuidora municipal cerró con una disponibilidad de recursos financieros ascendente a 19 mil 700 pesos. En las unidades presupuestadas del municipio las cuentas presentaron disponibilidad de recursos financieros negativo, ya que no se pudo asegurar desde la cuenta municipal.
Dependencia Interna: cerró con una disponibilidad negativa de 2 millones 823 mil 800 pesos, U/P Cultura con diferencia de 96 mil 300 mil pesos; U/P Trabajo cerró con una disponibilidad con un defecto de 229 mil 700 pesos; U/P Salud Pública con una disponibilidad negativa de 12 millones 235 mil 700 pesos; U/P Comunales con una disponibilidad negativa de 364 mil 300 pesos y Educación, cerró con una disponibilidad con un defecto de 4 millones 122 mil 900 pesos.