Nuestra Región

Información sobre nuestro municipio...

Un poco de historia...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Durante la última etapa de la lucha revolucionaria fue Masó uno de los escenarios más importantes. Para gloria de este municipio se constituyó en sus predios el Primer Frente Oriental “José Martí” dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en Altos de Mompié fue ascendido a Comandante en Jefe de las fuerzas del llano y la sierra. En estas serranías se desarrollaron importantes combates y batallas durante la ofensiva de verano de 1958, como por ejemplo las 1ra y 2da Batalla de Santo Domingo, la Batalla de Las Mercedes, entre otras. También aquí estuvo asentada la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, establecida en el territorio en mayo de 1958.

Desde el territorio masoense salieron las columnas invasoras “Antonio Maceo” y “Ciro Redondo”, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, respectivamente. El 16 de diciembre de 1958 quedó liberado el territorio tras la huida de las tropas batistianas.

Como resultado del proceso de luchas revolucionarias el territorio registra más de 117 sitios históricos, entre estos el Parque Nacional Sierra Maestra con su Monumento Nacional, con la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata. Testigo de la impronta de la Revolución es también la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, primera gran obra educacional luego del triunfo de 1959, donde Ernesto Guevara realizara el primer trabajo voluntario.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

Estadisticas

Eventos culturales calendario