Nuestra Región

Información sobre nuestro municipio...

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dirección Municipal de Deportes Bartolomé Masó

Institución facultada para la actividad deportiva, la Educación Física y la Recreación, además de satisfacer las necesidades sociales de la comunidad para elevar la calidad de vida, la salud y la promover la recreación sana.

deportes1.jpg

La Dirección Municipal de Deportes cuenta con una fuerza laboral de 437 trabajadores y 121 de Educación Física, de los cuales 20 son máster en Actividad Física Comunitaria, distribuidos en 4 combinados deportivos, dos de ellos enclavados en el Plan Turquino, el primero en la cabecera municipal con el nombre de Pablito Ríos Rincón, seguido de Blas Sotto Maceo, Manuel Fajardo Rivero Piti y Pablo Cobas Donatien. Existen además 3 instalaciones deportivas, el Estadio de Minas de Frío, Campo de tiro Joaquín de la Paz Zamora y el Estadio Pablito Ríos. Las ofertas de actividades recreativas están distribuidas en 24 disciplinas, se atienden todos los programas de la Cultura Física y las 106 escuelas del municipio se practican 22 disciplinas deportivas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Combinado Deportivo “Blas Sotto Maceo”

 

Institución que promueve los servicios deportivos y de la Cultura Física, ubicados en la zona montañosa del Plan Turquino en el municipio Bartolomé Masó.

deportes2.jpg

Caracterización

El combinado deportivo “Blas Sotto Maceo”, llevando el nombre de un capitán del mambí de las guerra de independencia, se encuentra ubicado en la provincia Granma, municipio montañoso de Bartolomé Masó Márquez en el Consejo popular El corojo, abarcando 5 consejos populares, 4 de ellos en el Plan Turquino, El Podrió, Canabacoa, Frío de Nagua y Providencia.

Se atiende una población 17790, 49 circunscripciones, con una fuerza técnica de 109 docentes, 2 cuadros, 4 de apoyo a la docencia, de los cuales, 3 poseen categoría de máster, 100 licenciados, 1 técnico medio, 6 procedentes de cursos habilitados. Se atienden 16 escuelas primarias, de ellas 8 en el Plan Turquino con 24 profesores de Educación Física.

Las actividades recreativas están distribuidas en 24 disciplinas con módulos rústicos de 50 medios y más, se practican en el combinado deportivo 9 deportes, con una matrícula de 648 alumnos, 12 áreas permanentes de recreación, 1 peña deportiva y 31 Consejo Voluntario Deportivo (CVD), 8 salas de televisión. Las áreas deportivas que se utilizan son las pertenecientes a las escuelas de la comunidad.

Misión

Impulsan y promueven los servicios deportivos y de cultura física con un elevado índice de calidad, fomentando el Programa Deporte para Todos, potenciando la práctica deportiva y la promoción de conductas sociales saludables, priorizando la formación integral de atletas y docentes en los principios político ideológico, de formación de valores y la aplicación de la ciencia y la técnica, en las comunidades y barrios, enfatizando en las comunidades del Plan Turquino.

Reseña histórica

Se creó el 1ro de septiembre del año 2006, con la denominación de Escuela Comunitaria del Deporte "Blas Sotto Maceo", con fuerza técnica procedente del Combinado Deportivo Pablito Ríos Rincón, funcionando así hasta el año 2010 que se llamó combinado deportivo. Su primer director fue el Licenciado Ismael de la Paz Hernández.

El combinado deportivo cumple su encargo social, en el desarrollo de actividades físicas, deportivas, recreativas, a través de un calendario único, que se enriquece con eventos, relacionados con la cátedra Martiana, la ciencia y la técnica, entre los que se encuentran los forum, preforum, mujeres creadoras, círculos de interés y el concurso "Pintándole al INDER".

Deportes que se practican:

Escuelas primarias:

Atletas retirados:

  • Gilberto Salas Inerarariti – Béisbol
  • Rolennis Ramírez Acosta –Remo
  • Maidelis Ramírez Acosta – Softbol Femenino

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Combinado Deportivo “Pablo Cobas Donatién”

Se encuentra ubicado en la provincia Granma,  Municipio Bartolomé Masó Márquez, en el Consejo Popular Las Mercedes, en zona del Plan Turquino.

CARACTERIZACIÓN

Con la creación de las Escuelas Comunitarias del Deporte el 1ro de septiembre del año 2006, obtiene su nombre a partir de un activista  que promovía las actividades deportivas empíricamente, el combinado  abarca una extensión territorial de 80Km², compuesto por  tres consejos populares para dar cumplimiento al encargo social, ellos son : Las Mercedes, San Lorenzo, Sao Grande.

Cuenta con una fuerza técnica de 74 docentes, 59 de ellos son profesores integrales que atienden la Cultura Física, el deporte y la recreación y 15 la Educación Física, se atienden 24 escuelas primarias y 2 secundarias básicas, 179 centros de trabajo, 2 áreas deportivas, además se utilizan las de las escuelas para el desarrollo de las competencias y la práctica del deporte. El calendario único de competencias se desarrolla en 4 etapas con eventos y competencias que responden a las tres áreas de resultados claves del sistema INDER.

Estructura

  • 1 director
  • 2 jefes de cátedra principales
  • 3 jefes de cátedra

Áreas Deportivas

  • Terreno de béisbol de Minas de Frío
  • Terreno de béisbol Las Mercedes

Deportes que se practican

  • Ajedrez
  • Atletismo
  • Béisbol 
  • Boxeo
  • Voleibol

Principales eventos realizados

  • Pleno Nacional de  Activistas y Consejos Voluntarios Deportivos en el año 2006.
  • Juegos de Montaña Municipales

Escuelas Primarias

  • Consejo Popular Sao Grande: Nguyen Vantroi, Mariana Grajales, 2 de diciembre, 7 de diciembre.
  • Consejo Popular Las Mercedes: Josué País García Primaria y Josué País García Secundaria Básica, Fernando Chenar Piña, Antonio Maceo Grajales, Tania La Guerrillera, Enrique Díaz Y Ciro frías.
  • Consejo Popular San Lorenzo: Ariel Hidalgo Primaria, Julio Senón, Ciro Frías, Sergio González López, Desembarco del Granma, 10 de octubre, Celia Sánchez Manduley, Manuel Hernández, José Antonio Labrada, Raúl Aguilar, Rafael María de Mendive  y Ariel Hidalgo Secundaria Básica.
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

Estadisticas

Eventos culturales calendario